TURISMO VIRTUAL. OPINION


“Sin salir de casa, visita un museo, súbete a la montaña rusa o recorre una galaxia, solo necesitas tu teléfono inteligente y un visor de VR.”
El universal
Hoy en día el uso de Tecnologías esta al alcance de más personas en cualquier parte del mundo, y se encuentra presente en nuestras actividades diarias, es algo que muy difícilmente podemos evitar pues va desde el uso de nuestro teléfono inteligente hasta encender nuestro televisor de pantalla plana.
Pero esta tanto su impacto que ahora ha despertado el interés en el ámbito turístico, llamándolo así “Turismo Virtual” pero, ¿Es realmente una forma de hacer turismo? Esta influencia de las tecnologías ha presentado una carga de conflictos y contradicciones.
En mi opinión, tendría que hacerse un cambio radical dentro de las definiciones que hasta ahora, grandes investigadores han hecho para definir al turismo, pues según Beni (2002) “El viaje o desplazamiento, la permanencia fuera del domicilio, la temporalidad y el objeto de turismo son considerados elementos intrínsecos al turismo” , analizando estas palabras se entra en una grave polémica pues el viaje a través de u VR no cumple con estas características por lo cual no debería ser tomado como Turismo.
De igual manera en este tipo de “turismo” no se hace uso de los demás elementos que lo identifican que son los recursos, infraestructura y la superestructura.
Por otra parte, tenemos a Moesch (2002) señala que “el aspecto de diversión pretende apreciar una nueva mirada del turista involucrándolo en un momento de ocio y relax mental… pero no necesariamente debe estar vinculado con el acto de desplazamiento, si no que puede acontecer en un simple desvió en la mirada, esto es una elección de turismo virtual”.
Es por esto que se ha vuelto un tema muy polémico y difícil de clasificar, pero desde mi punto de vista, las vacaciones virtuales, no podrán jamás sustituir la experiencia real de unas vacaciones presenciales, dejando de lado los pros y contras de cada una de las variables, la experiencia, el ver, degustar, relacionarse con otras personas y conocer más a fondo sobre una cultura no se podrá llevar a cabo solo estando en el lugar que se visita.


Fuente: Arruda Gomes Danielle /Castelo Branco Araujo Marilia. Estudios y Perspectivas en Turismo. “OFERTA TURISTICA VIRTUAL Un estudio del meta verso” Fortaleza, Ceará- Brasil.

Comentarios

Entradas populares